Monumento en lo alto de una colina a un héroe de la Guerra de Independencia de México, con vistas al centro de la ciudad.
La Independencia de México es uno de los hechos históricos de mayor trascendencia junto con la Revolución Mexicana. El Pípila, personaje histórico al que está dedicado este monumento y mirador, fue un insurgente de la guerra de Independencia que cargó un bloque de cantera rosa sobre su espalda para protegerse del fuego cruzado e incendió la Alhóndiga de Granaditas.Este hecho sucedió el 28 de septiembre de 1810, es por eso que se erigió una estatua en su honor. En ella se puede ver al minero Juan José de los Reyes Martínez Amaro (El Pípila) cargando una losa y con tea en mano.
El Mirador del Pípila fue inaugurado en 1940 en la parte más alta del Cerro de San Miguel, para contemplar toda la belleza de la capital del estado. El autor y escultor de dicho monumento es Juan Fernando Olaguíbel, quien creó un impresionante efigie de cantera rosa, mismo material con el que El Pípila protegió su cuerpo del fuego enemigo.
Mirador de cristal con 1200 mts de altura, tendrán tiempo libre para disfrutar de la naturaleza de la Sierra Norte de Oaxaca.
Demostración de la realización de jarrones, floreros, muñequitas, etc., de barro negro.
Artesano y HIstoriador nos explicara el origen de la madera donde se tallan están figuras místicas de los alebrijes.
Monte Albán es un gran sitio arqueológico precolombino en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán en el sureño estado mexicano de Oaxaca. Zona arqueológica más importante de la entidad oaxaqueña que se encuentra a 40 min de distancia.